domingo, 30 de abril de 2017

Metilación, un proceso vital en el desarrollo neuronal


No me extraña que el autismo se represente con un puzzle. El TEA es un enorme y enigmático rompecabezas.

Siempre que puedo leo estudios o escucho conferencias sobre medicina, y a veces cuando termino me pregunto en que idioma estaban, porqué no entendí absolutamente nada, así que continúo buscando información hasta que consigo entender de que se trata o hasta que me vence el agotamiento. Todo ello  me ha hecho ver el autismo desde otra perspectiva, desde su vertiente biológica, donde un tratamiento basado en los principios de la Medicina Ortomolecular y la Genómica es muy recomendable. 

                  

Un intestino genéticamente sensible junto a un problema congénito metabólico y/o de desintoxicación (metilación) suelen ser los problemas más comunes entre los niños con autismo.  Si a ello le sumamos un entorno cada vez más tóxico, el intestino, principal barrera contra el exterior y principal órgano inmunológico del organismo, se acaba bloqueando. A partir de ahí comienzan los problemas de nutrición, la intoxicación y la inflamación del cerebro y del intestino.

Este entorno tóxico-ambiental y neurotóxico a nivel alimentario, es el que tenemos que evitarle a nuestros hijos en la medida de lo posible. No solo deberíamos estar más pendientes de qué comen (tengan autismo o no) si no de qué sustancias tóxicas pueden estar inhalando o penetrando en su cuerpo a través de la piel por medio de cremas, jabones...



Os cuento como curiosidad que hace unos días me acerqué a una de mis tiendas ecológicas de confianza a por un protector solar para Daniela. Cual fue mi sorpresa al ver que las cremas solares que me ofrecían contenían...ALUMINIO! si, si, como lo estáis leyendo, cremas ecológicas infantiles con aluminio. La explicación para esto es que sin ese elemento la crema no se absorbe bien y queda sobre la piel como una pasta blanca, dificultando su venta. De nuevo los intereses comerciales por encima de nuestra salud.
Puede que penséis que no es para tanto, pero si descubriérais que vuestro hijo/a padece intoxicación por aluminio como es el caso de Dani, os pensaríais dos veces si ponerle una crema que contuviese dicho metal, ya que este es también absorbido a través de la piel. 
Ahora en casa solo utilizamos productos naturales y ecológicos, tanto para la limpieza como para la higiene personal y debo decir que estoy encantada con ellos.

La última pieza que encontramos del puzzle de Daniela tiene que ver con la etapa del embarazo. A las 32 semanas de gestación tuve una amenaza de parto prematuro. Para frenar las contracciones estuve diez días haciendo reposo absoluto en la cama de un hospital recibiendo PRE-PAR de forma endovenosa. Durante ese tiempo comenté en varias ocasiones al ginecólogo mi miedo a tener que recurrir al parto inducido a causa de dicha medicación o a tener algún otro problema derivado de esto. Siempre me contestaba que no tenía por qué ocurrir ninguna complicación y que me quedara tranquila. 
Mis sospechas se hicieron realidad y Daniela nació por parto inducido a las 42+5 semanas. La medicación provocó un cambio en su metabolismo, por ello Daniela estuvo bien durante la lactancia materna, pero cuando comenzó con el biberón y su metabolismo tuvo que empezar a trabajar para digerir la leche de otro animal, se iniciaron las diarreas, la inflamación intestinal y los problemas inmunológicos. El intestino comenzó a dejar pasar  neurotóxicos (caseomorfina en este caso) hacia el torrente sanguíneo. Estos acabaron en el cerebro bloqueando la función neuronal.
Hace unos días consulté en Internet el prospecto del PRE-PAR  y me sorprendió ver lo siguiente:
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 
HTA, diabetes, asma. Historial de enf. cardiaca, ritmo cardiaco irregular o angina de pecho. Control presión sanguínea, pulso, frecuencia cardiaca del feto. Puede producir edema pulmonar. Vigilar estado de hidratación. La administración parenteral debe limitarse a 48 h como máx., a mujeres con 22 a 37 semanas de gestación y monitorizando a la paciente durante el tto.
Yo leo los prospectos de los medicamentos que tengo en casa, no los que me inyectan en la cama de un hospital, para eso están los médicos y yo confiaba en ellos, ya no. De haberlo leído antes, dudo que hubiese dejado que me administraran eso durante diez días estando en la semana 32. ¿Que se supone que debo hacer yo ahora? Que ello fue la causa de que me tuvieran que inducir el parto, de eso no tengo ninguna duda, como no dudo que esa dosis elevada de PRE-PAR fue la causa de los problemas metabólicos de Daniela, pero ¿que más pudo provocar?

La medicina "oficial" en ocasiones cura, en ocasiones hace crónicas enfermedades curables, en ocasiones daña y en ocasiones mata. Los doctores no son Dioses de la salud, ni sus medicamentos el único camino a seguir. Aprovecho este punto para mostrar mi indignación ante la reciente noticia de que acaba de nacer en España la primera asociación de farmacéuticos contra la homeopatía y otras prácticas llamadas erróneamente alternativas. Hablan de la medicina natural como una práctica ridícula y fantasiosa que no cura a nadie. Consideran a los productos naturales un simple placebo, ¿a que se debe tanta alarma entonces? 
Cualquier medicamento químico tiene una lista de contraindicaciones que hace temblar al más valiente y nadie pide que los retiren de la circulación; ni se indemniza a quien por su consumo a sufrido algún daño, pues somos conscientes de sus posibles efectos adversos. 
¿A que viene entonces tanto alboroto con la homeopatia? Pensadlo.
La mejor medicina, sin duda alguna, es la preventiva, y si se llega tarde, deberíamos de poder valorar cual es el camino menos invasivo y más consciente que nos devuelva a la salud.

Me pongo a escribir y tengo tantas cosas que contaros que me voy por las ramas. Hoy os quería hablar de la metilación y de como algún problema en ese ciclo se relaciona directamente con el autismo.
La metilación es un proceso vital en el desarrollo neuronal que hace solubles en agua los metales pesados tóxicos, como el mercurio y el aluminio que se encuentran en los alimentos, en las vacunas, cosmética o en el medio ambiente. Ello implica que estos y otros tóxicos pueden ser excretados fuera del cuerpo a través de la orina

Dos tipos de células blancas de la sangre (monocitos y linfocitos) necesitan ser metilados. La baja metilación en tales casos conduce a una baja funcionalidad en ciertos aspectos del sistema inmunológico que dependen de estas células y es probable que se sufra un deterioro de la memoria y otros problemas neurológicos
Se han encontrado niños con autismo que tienen anormalidades cerebrales que pudieran derivarse de la metilación inadecuada de las células nerviosas durante etapas críticas del desarrollo cerebral en la primera infancia. 
El ácido fólico (en la forma adecuada) es esencial para la metilación, y la falta de este en mujeres embarazadas hace tiempo se sabe que incide en el cerebro y la columna vertebral produciendo anomalías como la espina bífida. Después del nacimiento, este proceso de metilación sigue siendo vital en el desarrollo de bebés y niños pequeños. 

El Ciclo de la Metilación está constituido por cuatro rutas que están interralcionadas:
  • El ciclo de la metionina. 
  • El ciclo  del folato.
  • El ciclo de la urea.
  • El ciclo BH4 (biopterina). 

Cualquier alteración es alguna de estas rutas puede ser detectada en un estudio genómico, por eso lo consideran básico para un correcto diagnóstico y tratamiento del autismo.
Una metilación incorrecta puede causar una amplia gama de condiciones médicas graves, ya que participa en la reparación y construcción de ADN, en procesos inflamatorios, en sistema inmune, en alteraciones en procesos digestivos, equilibrio de neurotransmisores, detoxificación de metales, fluidez de membranas celulares, producción de energía (mitocondrias), actividad proteica, mielinización, cáncer, fallo renal, autismo, alzheimer, esquizofrenia, diabetes, fatiga crónica, convulsiones y problemas para dormir.
La mayoría de los científicos hablan simplemente de metilación, pero Amy Yasko acuñó el término "ciclo de metilación." Ella ha querido destacar el hecho de que la metionina se debe reciclar, y un problema en el reciclaje de esta sustancia nociva puede dar lugar a una escasez de la metionina y por lo tanto, surgen problemas en el resto de los procesos de metilación.
Una buena analogía sería el tráfico que fluye alrededor de una rotonda. Un obstáculo en cualquier lugar de la rotonda, genera atascos de tráfico en toda ella. Los niveles altos de homocisteína implican que en algún lugar de este camino algo no está funcionando bien. 

¿Qué puede provocar que el ciclo de metilación no sea eficaz?
1. Los polimorfismos que reducen la cantidad o eficacia de cualquier enzima implicada en el ciclo
2. Una deficiencia en cualquiera de los nutrientes necesarios por estas enzimas
3. Una reducción en la expresión génica, lo que podría estar causado por medicamentos, infecciones u otros factores ambientales. Esta es un área de investigación y hasta el momento no se sabe mucho sobre su relación con la metilación. 

Entre las muchas enzimas que metilan ADN, metales pesados, etc, está la Cotecol-O-metiltransferasa (COMT). Esta es responsable de parte del proceso de descomposición de ciertos neurotransmisores,  las catecolaminas, entre ellas la dopamina, epinefrina (adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina). Estos neurotransmisores son esencialmente los que crean la mayor parte de nuestra personalidad, ya que forman el estado de ánimo y las emociones, la inhibición de comportamientos y capacidad de controlar el temperamento, y la planificación, la memoria a corto plazo y el pensamiento abstracto. 
Las personas con un polimorfismo COMT presentan un ritmo más lento que el promedio en la subdivisión de estos neurotransmisores que estamos mencionando. Por regla general, normalmente están equilibrados. La adrenalina, por ejemplo, provoca una oleada de excitación y estimulación para hacer frente a una crisis. La dopamina, por el contrario, impulsa la relajación. Se supone que nunca presentamos niveles altos de estos dos neurotransmisores al mismo tiempo. Imaginemos a un niño en la escuela con un polimorfismo COMT, lo cual provoca que sea lento eliminando estas sustancias . Él está lleno de dopamina, por lo que tiene una inmensa dificultad para concentrarse y puede dar la primera impresión de que es un vago, que no se interesa por nada. Su maestro le llama la atención, le asusta y provoca una importante subida de adrenalina. Ahora el niño está tan lleno de adrenalina y dopamina, que se siente cansado y energético, ambos a la vez. El síntoma más común de niños y adultos con este problema son los cambios de humor e irritabilidad extrema.



Existen otras enzimas como la CBS = cistationina beta sintasa. Ésta, en lugar de transformar la homocisteína en metionina, la convierte en cistationina. La cistationina se transforma luego a su vez y gracias a la intervención de otras enzimas, este proceso se denomina vía trans-sulfuración. Los polimorfismos en las enzimas de esta vía causarán intolerancias a los sulfitos, sulfatos u otras formas de azufre. Si esta vía trans-sulfuración no está funcionando bien, se acumulan cantidades excesivas de amoniaco, sulfuro de hidrógeno y alfa-cetoglutarato.  Amy Yasko afirma que esto conduce a la excitotoxicidad - manifestada en el detenimiento de los niños autistas y la sensación de estar "cansado pero alerta "en los adultos.


Los síntomas de la alteración de la metilación descritos anteriormente son comunes, tal vez incluso universales, en las personas con autismo, síndrome de fatiga crónica y la enfermedad de Lyme. 
Las personas con estas patologías que pueden pagarse un análisis genético completo siempre encuentran una amplia gama de polimorfismos que reducen la velocidad en la que producen la enzimas que forman el ciclo de metilación. 

Se puede saber si funciona bien el ciclo  de metilación a través de un análisis de sangre de los niveles de homocisteína o a través de un estudio de ADN.

Con todos estos datos intento que veáis el gran universo que hay trás un diagnóstico de autismo. Todo lo que lo puede causar, todo lo que nosotros podemos investigar y corregir, y esto es solo una pequeña parte.

Nuestros hijos son un ejemplo de superación, seamos nosotros un ejemplo de lucha.



9 comentarios:

  1. Me mosquea una cosa...pq tu lenguaje y tu escritura parece escrito por alguien q trabaja en ello...la forma de redactar y contar....me mosquea...una pregunta hay alguien detras de ti...alguien q te asesore?....me gustaria...oir a madres...explicarlo...y contar lo dificil de los comienzos...los alimentos q das o donde los compras...mas natural...no como si fuera una revista de ciencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta tu blog Silvia, quien busque un blog sensacionalista donde las madres solo se dediquen a lloriquear en lugar de luchar y buscar soluciones de forma incansable hasta llegar a parecer una experta como tu, pues que lea otra cosa. Eres un ejemplo, y por favor, sigue así!

      Eliminar
  2. Hola! Reconozco que esta entrada resulta bastante densa en cuanto a datos. Pero es irremediable cuando lo que pretendo explicar es basicamente pura ciencia.
    No trabajo en nada que tenga que ver con esto, aunque la verdad es que me encantaría. Simplemente soy una madre que intenta contar lo que hace para sacar a su hija de este trastorno y los datos salen de los estudios realizados.
    No se si has llegado a leer todo el blog...en las primeras entradas si hablo de lo duro del comienzo y de lo que come Daniela. Si bien es cierto que espero sacar un poquito de tiempo para escribir más al detalle como es el menú de Dani, que come y para qué. No pretendo convencer a nadie de nada, simplemente mostrar que todo esto que algunos tachan de engañabobos, desde profesionales en esto hasta tristemente algunos familiares, tiene una base científica firme y demostrada.
    Lamento que mi blog te parezca una revista de ciencias, pero no encuentro otra forma de explicarlo. El blog pretende dar la máxima información posible.
    Llevar a cabo este tratamiento no fácil a veces. Me toca dar muchas explicaciones a su pediatra, a su neurolólogo, a su profesora...por que hace dieta, por que toma tal suplemento, por que no se puede bañar en tal piscina...gracias a toda esta información puedo justificarlo sin problemas, además que nunca haría nada que pudiera dañar a mi hija,por eso quiero estar seguro de que lo que hacemos es correcto. Esto es lo que voy a aprendiendo y así lo transmito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mamita no sabes cuanto me ayuda tu blog y espero estar en contacto contigo. asunto autismo lo llevo pasando cinco anos con mi hijo y de tanto tratamiento frustrado creo porfin haber encontrado la respuesta y luz con los datos cientificos de dra. Yasko aun no lo aplico pues recien lo estoy comprendiendo.

      Eliminar
    2. Hola Norma, ciertamente esto es bastante complicado...te deseo mucha suerte en tu búsqueda. Si hay cualquier cosa en la que pueda ayudarte no dudes en contactar conmigo, y estaré encantada de que compartas cualquier avance que logres o información que pueda resultarnos de ayuda. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por cierto, la comida la compro en tiendas ecológicas, no tiene mucho más secreto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, quería preguntarte...por qué no se recomienda bañarse en la piscina?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, quería preguntarte...por qué no se recomienda bañarse en la piscina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      El problema es el cloro, este se produce con tecnología de mercurio. Si estamos intentando eliminar los metales pesados del organismo de nuestros niños por un lado, no deberíamos estar metiendoselo por otro. La solución es llevarlos a piscinas que utilicen subproductos de cloro salino y no químico, que por suerte, cada vez hay más.
      La Unión Europea puso en vigor en Diciembre del año pasado una normativa contra la producción de cloro con mercurio, esperemos que sirva de algo y que nuestros niños pronto puedan bañarse sin peligro en cualquier psicina.
      Un abrazo!

      Eliminar