sábado, 11 de marzo de 2017

Sensibilidad al gluten no celíaca y autismo.

"Nos culpamos por vernos afectados por una antiestética barriga hecha de trigo: demasiadas calorías, demasiado poco ejercicio,  poca moderación. Pero es más acertado decir que el consejo que nos han dado de comer más “productos integrales sanos” nos ha privado de nuestro propio control sobre nuestro apetito y nuestros impulsos, convirtiéndonos en gordos y enfermos a pesar de todos nuestros esfuerzos y buenas intenciones. No es culpa tuya. Si resulta que tienes una protuberante e incómoda barriga de trigo que tratas sin éxito de introducir en los vaqueros del año pasado; asegurándole al médico que no has comido mal, pero que aún tienes sobrepeso  y además estás cerca de la diabetes con un alto nivel en sangre de colesterol y azúcar; o si estás desesperadamente tratando de aceptar un par de humillantes senos masculinos, empieza a considerar decir adiós al trigo. Eliminado el trigo, eliminado el problema. ¿Qué tienes que perder excepto tu barriga de trigo, tus senos de hombre o tu trasero en  forma de hogaza?”
Wiliam Davis, cardiólogo estadounidense.

Tenemos la mala costumbre de acompañar todas las comidas con pan y es que hay mucho mito alrededor de este producto. El problema es que el trigo ha dejado de ser el cereal más o menos beneficioso que podía ser 50 años atrás. 

Actualmente el pan industrial puede contener:
  • Harina “blanca”: es una creación de laboratorio conseguida por el procesamiento de más de la mitad del trigo recolectado. En el grano desechado se encuentran las partes  más  ricas  en nutrientes, el  salvado  y  el  germen  de trigo. En el proceso  de  fabricación  de la harina restante se pierden la mitad de las vitaminas, la fibra y los minerales.
  • Amilopectina A: es el azúcar del trigo y tiene la facultad de elevar considerablemente el nivel de glucosa  en sangre,  produciendo inflamación por la acumulación de grasa en torno a los órganos.
  • Levadura química: en lugar de levadura natural viva (levadura madre) se utiliza levadura química que no contiene las bacterias naturales por contacto con el aire, pero sí otros elementos como bromato de potasio, aluminio, cloruro de amonio o cloruro de amilsa, que destruyen tu flora intestinal lo que te hace más vulnerable a enfermedades y alergias.
  • Dióxido de cloro: se utiliza para blanquear la harina… y también se utiliza en los detergentes.
  • Emulsificante: este componente se llama en realidad etileno, y es lo que se usa para mantener fresco el pan.
  • Persulfato: es un compuesto químico usado para niquelar metales que también se utiliza para mejorar la apariencia del pan; convierte el calcio en cal que el cuerpo no puede asimilar.
  • Monoglicéridos y diglicéridos: para mantener la humedad del pan. Es un emulsionante que, testado en animales, ha producido aumento del tamaño del hígado y pulmones y mala asimilación de ácidos grasos.
  • Yeso blanco (sulfato de calcio): utilizado exclusivamente para facilitar el amasado de grandes cantidades de harina en máquinas industriales.
  • Propionato de calcio: antibacteriano y fungicida, al ser ingerido destruye las enzimas que permiten asimilar el calcio y está vinculado con las migrañas.

Solución, comprar una panificadora y comenzar a elaborar nuestro propio pan o buscar una panadería con garantías de que la elaboración es artesanal, ecológica y ética. Para quienes no tengan mucha mano en la cocina o no dispongan de tiempo, deciros que  nosotros encontramos el Forn Jorba. Esta panadería ubicada en Manresa, es especialista en la elaboración de pan y bollería con harina de castaña, de trigo sarraceno, quinoa y arroz entre otras. Nosotros les enviamos por mail los productos que necesitamos junto con la lista de intolerancias que tiene Daniela y al día siguiente recibimos el pedido en casa. Ellos son conocedores del problema de intolerancias que rodea al autismo y me consta que elaboran sus productos con especial cariño, así que os los recomiendo, porqué además de ser sano, está todo buenísmo. Parece que os esté haciendo propaganda,  lo sé, pero encontrar lugares así, que nos faciliten el poder darles un caprichito a nuestros niños sin que les haga daño, hay poquitos, así que igual que a mi me facilitó la tarea, creo que a alguien le puede ayudar también el saberlo. Podéis contactar con ellos a través de la web www.fornjorba.com 



¿Pero que está pasando con el trigo?

El trigo, desde su creación, ha sufrido muchas transformaciones para aumentar su productividad y mejorar la panificación.
El trigo original era diploide (dos conjuntos de 7 cromosomas=14 cromosomas) y ha ido mutando hasta llegar a ser dos clases de trigo (duro y blando) con 28 y 42 cromosomas respectivamente. Lo que le sucede a nuestro organismo es que no lo digiere porqué nuestras enzimas digestivas no reconocen este trigo mutado.
El gluten, la gliadina y la glutenina, son los principales problemas del trigo actual.
El gluten es una glucoproteína compuesta por una proteína unida a uno o varios glúcidos (azúcares), simples o compuestos.
El gluten es muy utilizado a nivel industrial porqué aporta al producto elasticidad, esponjamiento, solidez y hace que no se desmenuce el pan.




La gliadina y la glutenina funcionan como anti-nutrientes inmunógenos, esto significa que son potenciales causantes de enfermedades autoinmunes.
Los cereales no están “preparados” para ser ingeridos como lo estarían las frutas. Estas proteínas actúan como una especie de “defensa” provocando en el cuerpo una respuesta inmunogénica (inmunogenicidad es la propiedad que permite a una sustancia inducir una respuesta inmune detectable) que produce la inflamación del sistema inmunológico.
Alessio Fasano, director médico del Centro de Investigación Celíaca de la Universidad de Maryland, Loren Cordain PhD. 

El gluten, en contacto con la mucosa intestinal, interfiere con el metabolismo y la absorción de nutrientes de los alimentos, provoca estreñimiento, sensación constante de leve fatiga, puede causar artritis reumatoide, lupus, gases e hinchazón intestinal, dolores musculares, confusión mental y ataxia (alteración del equilibrio, torpeza, pérdida de coordinación).

Con la manipulación genética de los alimentos llevada a cabo masivamente desde los años 60, la proporción de gluten en el trigo ha cambiado de un  5% a un 50%. Se calcula que hoy en día  el 90% del trigo ya es transgénico y en pocos años podría suponer el 100% de las cosechas.


La verdadera campaña es hacernos creer que los productos con gluten no dañan nuestra salud. Quizás quienes hagan campaña contra los productos sin gluten tengan intereses poco relacionados con nuestro bienestar. Si algo he aprendido, es a darle credibilidad a las cosas dependiendo de quien vengan.


Daniela no puede tomar alimentos con conservantes, colorantes, pesticidas o herbicidas, entre otros, porqué su cuerpo es incapaz de eliminar dichos químicos; por lo tanto no puedo comprarle casi nada en el supermercado, y tuve que recurrir a las tiendas de comida ecológica. Reconozco que no había pisado ninguna hasta entonces y fue ahí donde descubrí la comida de verdad. Los productos ecológicos, al no contener sustancias artificiales, son asimilados por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. 
Al principio esto puede parecer un gasto inasumible, pero con un poco de organización y más tiempo en la cocina, se consigue regular el coste, además de alimentar  y nutrir mejor a nuestros hijos.  


Otro punto importante fué reemplazar el azúcar por Stevia. Lo peor que podemos hacer es darle a un niño con problemas de hiperactividad u otro tipo de alteración, sustancias que lo alteren aún más,  y ya ni hablemos si esos problemas van acompañados de una candidiasis intestinal, puesto que los azúcares sirven de alimento para estos y otros hongos. 
La hoja de Stevia sin procesar, no solo endulza sino que es medicinal. Edulcorantes como el aspartamo, con más de cien estudios que demuestran su toxicidad, se venden alegremente en cualquier supermecado de España, mientras que la venta de Stevia en su forma natural, es decir, con sus propiedades curativas, es ilegal. 
Si queréis saber más al respecto os animo a que veáis este video de Josep Pámies, un agricultor al que muchos tachan de timador. Desacreditar con insultos es sencillo, hacerlo con argumetos es más dificil, tanto, que hasta el momento no he visto a nadie hacerlo así. También os dejo un vídeo testimonio muy interesante y el enlace a la petición en Change.org para la libre venta de Stevia, para quien quiera colaborar con su firma.
https://www.change.org/p/dolors montserrat-i-montserrat-ministerio-de-sanidad-gobierno-de-espa%C3%B1a-no-a-la-retirada-de-la-planta-medicinal-stevia-del-mercado-stevialibre?recruiter=689301386&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink


                     

                                                                       

Hace unos días recibimos los resultados del Test InmunoPro, en el que testamos 200 alimentos, y descubrimos que Daniela tiene intolerancia a las lentejas, al pimiento verde, al kiwi, a la quinoa, a los guisantes, al coco y a las avellanas. Este nivel de intolerancia se acentúa mucho más en el caso de la leche de origen animal y el gluten. 
Los expertos sostienen que esta prueba no sirve para nada y que carece de base científica. Entre quienes niegan su eficacia; encontramos por ejemplo al profesor Miguel Bixquert, vocal de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, quien afirma que el "test Alcat" (también recibe ese nombre) debería llamarse "carat" por lo caro que es. Afirma que se trata de una estafa, ya que nunca ha sido comprobada su eficacia con arreglo a los criterios de la medicina basada en la evidencia. Estas palabras han sido extraídas de una noticia publicada en el periódico La Razón y las escuché también de la gastroenteróloga que lleva tratando a mi hija durante tres años en el Hospital de Sant Pau. Bien, a esto debo decir, que tras tres años de diarrea crónica diaria, han bastado dos semanas sin los alimentos que daban positivo en este "falso" test, para que a mi hija le desapareciesen por completo los problemas intestinales. Ni un solo episodio de diarrea más. Es vergonzoso e indignante. A todos aquellos padres cuyos hijos sufran episodios intestinales de este tipo, decirles que este test nos costó 280€, un precio bastante bajo teniendo en cuenta los resultados obtenidos. 

Así pues, mi hija padece lo que se empieza a conocer como sensibilidad al gluten no celiaca, pero que a la practica, debe tratarse igual que la propia celiaquía.


Por suerte, cada vez son más la empresas que certifican que sus productos están libres de gluten y aún así, es bastante difícil zafarse de las dichosas trazas.   
Muchos ven en esto una moda, pues dicen que no hay necesidad de poner este símbolo en alimentos que están naturalmente exentos de gluten, y que tras esto, solo hay intención de encarecer el producto.  Para quienes huimos incluso de las trazas, moda o no, nos es un alivio, porqué aunque un alimento no contenga gluten en su estado natural, no significa que no pueda haberse contaminado durante su elaboración en fábrica o durante la propia cosecha, como ocurre con la avena. Por eso es importante no consumir productos a granel, solo aquellos que certifiquen que están libres de gluten, y en caso de duda, no consumirlos o ponernos en contacto con el fabricante (por lo general, en los envases siempre encontraremos un número de atención al cliente). 
Encontrar todas las harinas, cereales, legumbres y frutos secos que queremos, envasados y certificados con la espiga barrada, resulta un verdadero via crucis si no dispones de mucho tiempo para ir de tienda en tienda, así que yo me he hecho asidua a comprar en tiendas de venta online que solo se dediquen a este tipo de productos. Tanto si es vuestro caso como si no, os recomiendo que echéis un vistazo a https://delicatessin.com https://delicatessin.com y  http://glutenfreeshop.es, donde además de la marca BioPrasad (es la que más utilizo, pues además de tener una amplia gama de productos ecológicos y sin gluten, también están libres de lácteos) encontrareis suplementos naturales muy interesantes y recetas extraordinarias. María Pérez de Seoane, además de ser la fundadora de esta web, es Técnico Superior en Dietética, Nutricionista Ortomolecular y una persona encantadora con la que he tenido el placer de contactar. Así que desde aquí, agradecerte la atención con la que me has tratado y el haber añadido este blog a los enlaces de interés de tu web.

Si tenéis niños pequeños con esta problemática del gluten, vigilad que la plastilina que le dais no contenga esta sustancia, ya que muchas marcas utilizan gluten y si nuestros pequeñines en un descuido se meten la mano en la boca tendremos un problema. 


Pasta de modelar Alpino sin gluten
                 

Sin duda alguna, hasta que  encontré el Forn Jora, lo peor fue hallar unas galletas que se adaptasen a todas las restricciones alimentarias de Daniela. Ella estaba acostumbrada a picar unas cuantas galletitas a media tarde, y ahora no lograba encontrar ninguna sin gluten, leche, huevos (es alérgica), azúcar o soja, así que si quería que mi niña volviese a disfrutar de unas deliciosas galletas, tendría que inventar una receta y hacérselas yo misma!  Muchos de mis intentos acabaron en la basura, no lo voy a negar, pero finalmente logré hacer unas galletas casi tan dulces como mi niña, así que aquí os dejo la receta y os animo a que las probéis.


                                   


Ingredientes:
En un bol:
-7 cucharadas soperas colmadas de harina de castaña.
-4 cucharadas soperas colmadas de harina de arroz (otra opción es la harina de maíz o de almendra)
-Una pizca de bicarbonato de sodio.

En otro bol mezclaremos:
-5 cucharadas de aceite de oliva suave (si es de primera presión en frío, mejor).
-Media cucharadita de Stevia (si os resulta un poco amargo, sustituir por una cucharada de Xilitol).
-1 cucharadita de canela en polvo.
-1 cucharada sopera de leche de arroz o cualquier leche vegetal dulce.
-1 cucharada sopera de lino marrón molido disuelto en media taza de agua. y dejado reposar unos minutos. (Esto sustituye al huevo y convierte esta receta apta también para veganos).
Y para los más golosos, podéis incorporar a los ingredientes líquidos dos cucharadas soperas de harina de algarroba y una de semillas de sésamo. Así no solo tendrán un toque crujiente y sabor a chocolate, si no que le añadiremos muchas más propiedades nutricionales a nuestras galletas.

Mezclamos bien estos ingredientes con la ayuda de una espátula y a continuación incorporamos las harinas. Amasamos la mezcla con paciencia, estiramos la masa y formamos las galletas con el molde que más nos guste. Las colocamos en la bandeja del horno, bajo dos hojas de papel vegetal y horneamos durante 6 o 7 minutos a temperatura media (dependiendo de la potencia del horno). No dejéis que se doren demasiado porqué quedarán muy duras. Una vez frías se pueden guardar en un tupper y aguantan cuatro días. Están más buenas de un día para otro.



                                  

¿Existen Síntomas neurológicos provocados por una alergia o intolerancia al gluten?


El profesor de neurología Norman Latov, del Weill Cornell Medical College, en una entrevista reciente explica:

“Hay una falta de conciencia general de las manifestaciones neurológicas de la enfermedad celíaca tanto en pacientes como en médicos. Los pacientes a menudo presentan únicamente síntomas neurológicos, por lo que la enfermedad celíaca es en lo último que piensan.”
“Existen síntomas  como la ataxia por gluten que afecta a la falta de coordinación, las convulsiones o los trastornos neuropsiquiátricos.” 
“Al igual que en el intestino, también se cree que las manifestaciones neurológicas también son debidas a la inflamación”.

Cuando yo preguntaba a psicólogos y neurólogos acerca de la falta de estabilidad de Daniela, la respuesta siempre era: -Es algo típico en niños con Tea. 
Nunca nadie me habló de la ataxia por gluten, ni de eso, ni de muchas otras cosas. 

Para finalizar os quiero mostrar un artículo sobre la recuperación documentada de un niño diagnosticado de TEA tras dejar de consumir lácteos y gluten. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario